BREVE INTRODUCCION
El único factor permanente de ventaja competitiva de una empresa, en una época de cambios y de información como la actual, es el aprendizaje organizacional, pues éste es labase del mejoramiento y la innovación, los dos pilares de la competitividad contemporánea. Enefecto, elaprendizaje organizacional es, por definición, el trabajo que la empresa realiza para mantenerse actualizada frente a los cambios del entorno. Actualización que implica el reconocimiento de las nuevas realidades del ambiente y el desarrollo de nuevas formas de afrontadas, desde un punto de vista estratégico y táctico, con miras a transformarse intemamentepara adaptarse mejor. Por ejemplo, una situación de apertura económica es una realidad muy distinta a la de un mercado protegido,ydehechoplantea un futuro con mucha incertidumbre, de mayores cambios. En este caso, los métodos viejos de operación no aseguran una respuesta efectiva. Para poder asimilar lasnuevas realidades y adaptarse proactivamente a ellas, la empresa, desde el presidente hasta el trabajador raso, necesita una gran capacidad para aprender.
El aprendizaje organizacional.-
surge como disciplina o área de laadministra .• Economista. Magister en Administración de empresas. Profesor de Gerencia Estratégica del Programa de Administración de Empresas de la Uni
versidad del Norte. Consultor empresarial, Gestión. Universidad del Norte. 2: 1-24, 1996 ción precisamente porque estamos en una sociedad dominada por el conocimiento, en la cual tiene mucha importancia la forma cómo éste se desarrolla en la empresa, aspecto que, precisamente, había permanecido inexplorado El padre de este nuevo movimiento en el área administrativa es Peter Senge" pero otras personas también han desarrollado un trabajo precursor, como Argyris' y los tratadistas de la creatividad (De Bono' es uno muy prolífico). n la época contemporánea hay que destacar el trabajo de Barker' sobre paradigmas aplicados a la empresa. ¿Qué es elaprendizaje organizacional?
El aprendizaje es, como decíamos, un cambio de conducta que se produce para enfrentar una realidad nueva; no se trata sólo de cambios en los modelos mentales, sino de modificaciones en la forma de actuar. Este cambio se genera por una confrontación de los modelos mentales y las formas de trabajo me diante los cuales operamos actualmente, con la nueva realidad que se vive. enfrentamiento que sealcanza mediante la práctica cotidiana, la experimentación, la investigación científica y la discusión intersubjetiva o trabajo de crítica compartida. Después de esta confrontación se descubre el desajuste entre lo que pensamos y lo real nuevo, del cual nos damos cuenta porque algo no funciona, hay incoherencias o los resulta dos alcanzados son inesperados, y este desajuste se introyecta, integrándose vivamente al acervo de pensamientos existente. Finalmente, se produce una modificación, la cual recae en primera instancia sobre los modelos mentales, pero que en forma definitiva se refleja en un cambio de conducta. Surge así un nuevo modo de pensar y una nueva forma de actuar correlativa.
versidad del Norte. Consultor empresarial, Gestión. Universidad del Norte. 2: 1-24, 1996 ción precisamente porque estamos en una sociedad dominada por el conocimiento, en la cual tiene mucha importancia la forma cómo éste se desarrolla en la empresa, aspecto que, precisamente, había permanecido inexplorado El padre de este nuevo movimiento en el área administrativa es Peter Senge" pero otras personas también han desarrollado un trabajo precursor, como Argyris' y los tratadistas de la creatividad (De Bono' es uno muy prolífico). n la época contemporánea hay que destacar el trabajo de Barker' sobre paradigmas aplicados a la empresa. ¿Qué es elaprendizaje organizacional?
El aprendizaje es, como decíamos, un cambio de conducta que se produce para enfrentar una realidad nueva; no se trata sólo de cambios en los modelos mentales, sino de modificaciones en la forma de actuar. Este cambio se genera por una confrontación de los modelos mentales y las formas de trabajo me diante los cuales operamos actualmente, con la nueva realidad que se vive. enfrentamiento que sealcanza mediante la práctica cotidiana, la experimentación, la investigación científica y la discusión intersubjetiva o trabajo de crítica compartida. Después de esta confrontación se descubre el desajuste entre lo que pensamos y lo real nuevo, del cual nos damos cuenta porque algo no funciona, hay incoherencias o los resulta dos alcanzados son inesperados, y este desajuste se introyecta, integrándose vivamente al acervo de pensamientos existente. Finalmente, se produce una modificación, la cual recae en primera instancia sobre los modelos mentales, pero que en forma definitiva se refleja en un cambio de conducta. Surge así un nuevo modo de pensar y una nueva forma de actuar correlativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario