sábado, 6 de diciembre de 2008

TIPOS DE APRENDIZAJE POR EL LIC. JAIME ORBENES







TIPOS DE APRENDIZAJE

a) Condicionamiento clasico:


Elementos claves en el condicionamiento clasico.

  • Estimulo no condicionado
  • Respuesta no condicionada
  • Estimulo condicionado
  • Respuesta condionada

b) Condicionamiento Operante:

Plantea que la conducta es una funcion de sus consecuencias. Las personas tienen a repetir aquellas conductas que van seguidas de una consecuencia reforzante. El reforzamiento afirma un comportamientoy aumenta la probilidad de que se repita.

c) Aprendizaje Social:


Los 4 aspectos que determinan la influencia de un modelo sobre el comportamiento de otra persona:

  • Procesos de Atencion
  • Proceso de retencion
  • Proceso de Reproduccion motris
  • Proceso de reforzamiento

d) Modelo de conducta

Se pueden emplear 4 diferentes programas de reforzamiento:

  • Programa de razon fija
  • Programa de razon variable
  • Programa de intervalo fijo
  • Programa de intervalo variable







El Aprendizaje organizacional por Jose M. Mendoza



BREVE INTRODUCCION




El único factor permanente de ventaja competitiva de una empresa, en una época de cambios y de información como la actual, es el aprendizaje organizacional, pues éste es labase del mejoramiento y la innovación, los dos pilares de la competitividad contemporánea. Enefecto, elaprendizaje organizacional es, por definición, el trabajo que la empresa realiza para mantenerse actualizada frente a los cambios del entorno. Actualización que implica el reconocimiento de las nuevas realidades del ambiente y el desarrollo de nuevas formas de afrontadas, desde un punto de vista estratégico y táctico, con miras a transformarse intemamentepara adaptarse mejor. Por ejemplo, una situación de apertura económica es una realidad muy distinta a la de un mercado protegido,ydehechoplantea un futuro con mucha incertidumbre, de mayores cambios. En este caso, los métodos viejos de operación no aseguran una respuesta efectiva. Para poder asimilar lasnuevas realidades y adaptarse proactivamente a ellas, la empresa, desde el presidente hasta el trabajador raso, necesita una gran capacidad para aprender.




El aprendizaje organizacional.-


surge como disciplina o área de laadministra .• Economista. Magister en Administración de empresas. Profesor de Gerencia Estratégica del Programa de Administración de Empresas de la Uni
versidad del Norte. Consultor empresarial, Gestión. Universidad del Norte. 2: 1-24, 1996 ción precisamente porque estamos en una sociedad dominada por el conocimiento, en la cual tiene mucha importancia la forma cómo éste se desarrolla en la empresa, aspecto que, precisamente, había permanecido inexplorado El padre de este nuevo movimiento en el área administrativa es Peter Senge" pero otras personas también han desarrollado un trabajo precursor, como Argyris' y los tratadistas de la creatividad (De Bono' es uno muy prolífico). n la época contemporánea hay que destacar el trabajo de Barker' sobre paradigmas aplicados a la empresa. ¿Qué es elaprendizaje organizacional?
El aprendizaje es, como decíamos, un cambio de conducta que se produce para enfrentar una realidad nueva; no se trata sólo de cambios en los modelos mentales, sino de modificaciones en la forma de actuar. Este cambio se genera por una confrontación de los modelos mentales y las formas de trabajo me diante los cuales operamos actualmente, con la nueva realidad que se vive. enfrentamiento que sealcanza mediante la práctica cotidiana, la experimentación, la investigación científica y la discusión intersubjetiva o trabajo de crítica compartida. Después de esta confrontación se descubre el desajuste entre lo que pensamos y lo real nuevo, del cual nos damos cuenta porque algo no funciona, hay incoherencias o los resulta dos alcanzados son inesperados, y este desajuste se introyecta, integrándose vivamente al acervo de pensamientos existente. Finalmente, se produce una modificación, la cual recae en primera instancia sobre los modelos mentales, pero que en forma definitiva se refleja en un cambio de conducta. Surge así un nuevo modo de pensar y una nueva forma de actuar correlativa.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Aprendizaje segun Chris Argyris y Donald Schön




¿qué es el Aprendizaje Organizacional (OL)?
Definición .-
Chris Argyris y Donald Schön (1978) definieron el aprendizaje organizacional (OL) como: "la detección y la corrección del error". Fiol y Lyles definen más adelante aprendizaje como "el proceso de mejorar acciones con un mejor conocimiento y entendimiento" (1985). Dodgson describe el Aprendizaje Organizacional como: La forma en que las empresas construyen, proveen, y organizan conocimiento y rutinas alrededor de sus actividades y dentro de sus culturas; y adaptan, desarrollan eficiencia de organizacional optimizando el uso de las amplias habilidades de sus empleados. (1993). Huber indica que el aprendizaje ocurre en una organización "si a través de su proceso de información, se cambia la gama de sus comportamientos potenciales" (1991).
Una "Organización que aprende" es una firma que construye, intencionadamente, las estructuras y las estrategias, para realzar y para maximizar el Aprendizaje Organizacional (Dodgson, 1993). El concepto de una Organización que Aprende ha llegado a ser popular puesto que las organizaciones desean ser más adaptables al cambio. El aprendizaje es un concepto dinámico y acentúa la naturaleza continuamente cambiante de las organizaciones. El enfoque se está desviando gradualmente desde un aprendizaje individual hacia un aprendizaje organizacional. El aprender es esencial para el crecimiento de individuos; es igualmente importante para las organizaciones. Puesto que los individuos forman la masa de la organización, deben establecerse las formas y los procesos necesarios para permitir el aprendizaje organizacional y así facilitar el cambio.
OL es más que la suma de las partes del aprendizaje individual (Dodgson, 1993; Fiol y Lyles, 1985). Una organización no pierde sus capacidades aprendidas cuando los miembros dejan la organización. El aprendizaje organizacional contribuye a la memoria de la organización. Así, los sistemas de aprendizaje no sólo influencian a los miembros actuales, sino también a los miembros futuros, debido a la acumulación de historias, experiencias, normas, e historias. Crear una organización que aprende es solamente la mitad de la solución de un desafiante problema (Prahalad y Hamel, 1994). Igualmente importante es la creación de una organización que esencialmente significa que la organización es capaz de olvidar algo de su pasado. Así, el aprendizaje ocurre en medio de tales factores que están en conflicto (Dodgson, 1993).
Tres tipos de aprendizaje organizacional (Argyris y Schön)
Aprendizaje de circuito simple. Este ocurre cuando se detectan y se corrigen los errores, y las firmas continúan con sus mismas políticas y metas. Según Dodgson (1993), aprendizaje de simple circuito puede ser comparado a las actividades que agregan a las bases del conocimiento o las capacidades arraigadas o las rutinas sin alterar la naturaleza fundamental de las actividades de la organización. Este aprendizaje también ha sido llamado "aprendizaje de nivel inferior" por Fiol y Lyles (1985), "aprendizaje adaptativo" o "Copiando" por Senge (1990), y "aprendizaje no estratégico" por Mason ('93).
Aprendizaje de circuito doble. Este ocurre cuando, además de la detección y de la corrección de errores, la organización cuestiona y modifica sus normas, procedimientos, políticas, y objetivos existentes. Double-loop learning implica el cambiar de las bases del conocimiento o las capacidades arraigadas o las rutinas (Dodgson, 1993) de la organización. Aprendizaje de circuito doble también es llamado el "aprendizaje de alto nivel" por Fiol y Lyles (1985), el "aprendizaje generativo" o el "aprender para ampliar las capacidades de una organización" por Senge (1990), y el "aprendizaje estratégico" por Mason (1993). El aprendizaje estratégico se define como "el proceso por el cual una organización tiene sentido de su entorno de maneras que ensanchan la gama de objetivos que puede perseguir o de la gama de recursos y acciones disponibles para procesar estos objetivos." (Mason, 1993:843)
Aprendizaje Secundario. Esto ocurre cuando las organizaciones aprenden cómo realizar Aprendizaje de circuito simple y de circuito doble. Las primeras dos formas de aprendizaje no ocurrirán si las organizaciones no están enteradas que el aprendizaje debe ocurrir. Cuando uno está enterado de su ignorancia se motiva a aprender (Nevis y otros., 1995). Esto significa identificar las orientaciones o los estilos de aprendizaje, y los procesos y las estructuras (factores facilitadores) requeridas para promover el aprendizaje. Nevis y otros., (1995) identifican siete estilos de aprendizaje y diez factores facilitadores que influencian el aprendizaje. Por ejemplo, uno de los factores facilitadores es identificar la brecha de desempeño entre los resultados esperados y el desempeño que actualmente se logra. Este conocimiento hace que la organización reconozca que necesidades de aprendizaje tiene que satisfacer, y que entorno y procesos apropiados necesitan ser creados. Esto también significa reconocer el hecho de que los períodos muy largos de retroalimentación positiva o la falta de buena comunicación pueden bloquear el aprendizaje (Argyris, 1994).
El aprendizaje de circuito doble y Aprendizaje Secundario están referidos al Por qué y al Cómo cambiar la organización, mientras que el Aprendizaje de circuito simple trata de aceptar el cambio si cuestionar sus conjeturas subyacentes o las creencias centrales. Dodgson indica que el tipo de Aprendizaje Organizacional también depende de donde dentro de la organización, ocurre el aprendizaje organizacional. Así, el aprender puede ocurrir en diversos procesos de la organización tales como investigación y desarrollo, diseño, ingeniería, industrial, comercialización, administración, y ventas.

Gestión del conocimiento




Gestión del conocimiento.-


La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
En la actualidad, la tecnología permite entregar herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, que apoyan la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
En detalle refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y para facilitar la toma de decisión y la reducción de riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consulta, relacionada a las disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de la experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.
El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo", tiene principalmente los siguientes objetivos:
Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
Facilitar la creación del nuevo conocimiento.
Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio.
La transferencia del conocimiento (un aspecto da la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso, informal como las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc. o formalmente con aprendizaje, entrenamiento profesional y programas de capacitación. Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativo, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.
Chris Argyris y Donald Schön (1978)
Libro ¿qué es el Aprendizaje Organizacional (OL)

Algunos conceptos Basicos




El Aprendizaje Organizacional



es un proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, adquieren y crean conocimiento, a través de sus trabajadores, con el propósito de convertirlo en conocimiento institucional, que le permita a la organización adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno o transformarlo. Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primer caso, conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, conocimiento organizacional existente se facilita para que sea interiorizado por los trabajadores de la entidad




Aprendizaje Organizacional

Aprendizaje Organizacional

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres u mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchas por cumplir con sus tareas diarias.Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello es de gran importancia y muy necesario que en su programa se incluya la “administración”, ya que ella, consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones le sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.En los últimos tiempos se ha hablado mucho acerca del impacto de la Era de la información en las organizaciones.Los funcionarios, ejecutivos y trabajadores se enfrentan con regularidad a abrumadoras cantidades de información. Todos nosotros entendemos que el aprendizaje absorbe información, la selecciona y utiliza para fomentar la creatividad.La organización que no promueve el aprendizaje, en especial el aprendizaje rápido no puede esperar ser capaz de competir con éxito. La única forma de conservar la ventaja competitiva es asegurarse de que la organización aprenda con mayor rapidez que la competencia.El aprendizaje es una responsabilidad personal, todos debemos aceptar la responsabilidad de nuestro aprendizaje y cada uno debe ser responsable de adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar las expectativas del rendimiento.El Aprendizaje Organizacional es un fenómeno, el cual tiene una terminología esencial, la cual podremos observar en este trabajo. Además estableceremos una distinción entre el Proceso Especial de Aprendizaje Rápido y el Aprendizaje Organizacional en general.